Preguntas Frecuentes

Antes de la Compra

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, es decir, los proyectos que el cliente que recibe el préstamo desee llevar a cabo.

La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.

Los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son de varios años, lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito, debido a que hacen variar los costos y tasas de interés.

¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario y en qué debe fijarse?

El principal costo de un crédito hipotecario es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Esta es la variable clave al momento de comparar entre diferentes alternativas. No obstante, existen otro tipo de gastos asociados a la contratación de un crédito hipotecario, que son de cargo del cliente. Estos son:

  • Gastos de tasación del bien raíz hipotecado.
  • Estudio de títulos y redacción de escritura.
  • Gasto notarial.
  • Impuesto de timbres y estampillas (de recaudación fiscal).
  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Primas de seguros. En este caso los seguros de desgravamen e incendio son obligatorios y su pago se realizará junto con la cuota mensual a pagar.

Ver más información en el Capítulo II.A.2.1 N° 1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, el Capítulo Capítulo 9-1 y Capítulo 8-4 de la Recopilación de Normas de esta Superintendencia.

¿Puede variar la tasa de interés de un crédito hipotecario?

  • La tasa de interés de un crédito hipotecario puede ser fija, variable o mixta. Los préstamos con tasa de interés fija son aquéllos en que la tasa de interés aplicada al crédito permanece invariable a lo largo del plazo pactado.
  • Los préstamos con tasa de interés variable son aquellos en que la tasa de interés cambia de acuerdo a un índice de referencia (por ejemplo, TAB). Como consecuencia, el dividendo a pagar varía a lo largo del desarrollo del crédito puesto que el interés del crédito no es el mismo para todo el período.
  • Por último, los préstamos con tasa de interés mixta son una combinación de las dos primeras, es decir, un crédito hipotecario que tiene una tasa de interés fija para un primer período y después una tasa de interés variable.

¿Tengo capacidad de pago para contratar un crédito de hipotecario?

Antes de pedir un crédito de hipotecario usted debe evaluar su capacidad de pago.

  • Determine cuál es su ingreso total mensual, esto es, su sueldo más cualquier otro tipo de renta que perciba, como arriendos, pensiones, etc.
  • De ese monto, reste sus gastos fijos, como arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de colegio o universidad, alimentación, transporte, entre otros.
  • Si usted tiene otro tipo de compromisos, como compras a plazo, también debe incluir el monto de la cuota correspondiente como parte de sus gastos.

Finalmente, el saldo de este ejercicio le indicará su capacidad para asumir un crédito hipotecario. No olvide que siempre pueden surgir gastos no contemplados, por lo que es recomendable tener un monto destinado a cubrir esas necesidades, sobretodo pensando que los créditos hipotecarios se contratan a varios años. Tenga presente que varias instituciones recomiendan que el valor del futuro dividendo sea como máximo equivalente al 25% del ingreso total de quien está solicitando el crédito hipotecario o en conjunto con su aval.

¿Qué tipo de créditos hipotecarios existen?

Existen tres tipos atendidos los instrumentos empleados por las entidades bancarias, ellos son:

Crédito Hipotecario con Letras de crédito

Este crédito se financia con un instrumento que emite el banco, llamado “letra hipotecaria”. Estas pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o ser adquiridas por el propio banco, obteniéndose así los recursos que financian el crédito otorgado al deudor. El precio que se obtiene por la venta de las letras varía de acuerdo a las condiciones de mercado, por lo que se puede generar una diferencia entre el valor de la letra (“valor par”) y el precio al que ésta se transa en el mercado, diferencia que será asumida por el cliente o el Banco, según lo pactado en la escritura. Si el deudor acuerda asumir la diferencia, debe investigar anticipadamente en el mercado, el valor al que se han transado letras similares en los días previos a realizar su propia operación.

Mutuo Hipotecario endosable

Este tipo de préstamos está sustentado en una escritura de contrato, la cual se vende en el mercado a través de un endoso, que permite al titular del contrato de pago entregarlo a terceros para su financiamiento. En este caso no se genera una diferencia que deba ser solventada por el cliente como puede ocurrir en los créditos otorgados con letras hipotecarias. Además, la administración del crédito queda radicada en el banco, por lo que el deudor siempre deberá tener comunicación con éste.

Mutuo Hipotecario no endosable

En este caso la institución financia el préstamo con recursos propios y no puede ser transferido mediante endoso. Su regulación queda circunscrita a lo que se pacte en el respectivo contrato, por lo que permite mayor flexibilidad en sus condiciones.

Más información en el Capítulo 9-1 y Capítulo 8-4 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF.

¿Que es una reserva?

La reserva es un monto de dinero en uf establecido por la empresa inmobiliaria para fijar un compromiso comercial respecto de un inmueble, la reserva es parte del monto final de la propiedad.

¿Que es una Promesa de Compraventa?

La promesa de compraventa es un contrato establecido entre las partes para la adquisición de una propiedad, al momento de firmar la promesa se debe cancelar el pie que corresponde a un porcentaje del valor de la propiedad establecido en comun acuerdo con el ejecutivo de ventas, esta promesa se firma

a

Servicio al Cliente

¿Que es una Postventa?

Es una solicitud de diagnostico por fallas o problemas que puedan presentarse en la vivienda después de la entrega, siempre que tengan su origen en el proceso constructivo y que no sean producto del uso cotidiano o del desgaste natural del departamento u oficina.

Esta solicitud debe hacerla directamente Aquí.-

¿Cual es el procemiento para una Postventa?

El procedimiento consiste en ingresar a través de nuestro sitio, contacto, servicio postventa en ingresar los datos solicitados, posteriormente un ejecutivo se contactará con usted para fijar la fecha u hora de la primera visita, el ejecutivo evaluará la solicitud en terreno y confeccionará un formulario donde se establecerá  de manera técnica lo solicitado por usted donde podrá firmar su aceptación de requerimientos, luego de esto, y en común acuerdo se procederá a fijar la fecha de reparación, dependiendo de su disponibilidad y del ejecutivo, luego de haber efectuado los trabajos usted debe firmar por segunda vez el formulario para establecer la conformidad de la reparación.-

¿Que hago si tengo un emergencia?

Si usted tiene una emergencia por favor contactarse con la administración del edificio o condominio, posteriormente ingresar la solicitud de postventa Aquí.

¿Que garantías tengo por mi propiedad?

Desde que su vivienda cuenta con recepción final municipal , existen plazos para hacer efectivas las responsabilidades en caso de fallas o defectos que afecten a las edificaciones, que pueden ser de 10 años (cuando afectan a la estructura), 5 años (cuando afectan a  instalaciones) o 3 años (cuando afectan las terminaciones). Todo conforme a la Ley Nº20.016 que introdujo modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construccion

a

Copropiedad

¿Qué es un Condominio o Copropiedad?

Son los terrenos o construcciones (por ejemplo un conjunto de viviendas), donde coexisten bienes que son de todos y bienes que son de cada propietario. Por lo general corresponden a edificios de departamentos o de casas que se han construido sobre un terreno común.

También existen condominios donde coexisten terrenos de propiedad común y de propiedad exclusiva, éstos corresponden a condominios en extensión y están constituidos por casas. 

¿Qué son los Gastos Comunes?

Los gastos comunes son los gastos que deben hacer todos los copropietarios de manera obligatoria para mantener y/o mejorar los bienes comunes.

¿Cómo se fija el monto a pagar de gastos comunes a cada propietario?

Para calcular lo que le corresponde pagar por gastos comunes a cada copropietario, se toma en cuenta el avalúo fiscal de la propiedad o unidad. Si el avalúo fiscal de todas las unidades del edificio es el mismo, se cancelará una cuota similar. El valor exacto debe ser establecido por la Asamblea de Copropietarios, sin perjuicio de que en el Reglamento de Copropiedad que se apruebe, establezca otra modalidad para fijar el monto de los gastos, sean éstos ordinarios o extraordinarios.

¿Cómo se organiza la vida en una Copropiedad?

Para organizarse como copropiedad y otorgarse una adecuada administración, los copropietarios deben ceñirse a esta Ley, la que establece la composición del sistema de administración y sus facultades, además del respectivo reglamento de copropiedad.

Los tres órganos de administración que establece la Ley son: la Asamblea de Copropietarios, el Comité de Administración y el Administrador. 

¿Dónde se puede recurrir para dar solución a los conflictos?

Cuando los conflictos no pueden ser resueltos al interior del condominio, el comité de administración, el administrador o los propios vecinos, podrán recurrir ante el Juez de Policía local y a la Municipalidad correspondiente. En los casos de no pago de gastos comunes, se debe recurrir al Juzgado de Letras respectivo.